Microfauna

Son los más pequeños de la fauna del suelo y son menos de 0,1 mm de tamaño, y por lo tanto necesita un microscopio para ser visto. Las criaturas del suelo más importantes son los nematodos, protozoos y rotíferos. 


Tomado de http://www.agromatica.es/
Los nemátodos, son gusanos redondos o cilíndricos que pueden o no se visibles por el ser humano, se encuentran en forma de hilos y están presentes en casi todos los suelos (húmedos y orgánicos, sobre todo a pH neutro). Dependen de una fina película de agua alrededor de las partículas para su movimiento. 
Su principal función en el suelo es permitir la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora. 



Tomado de http://www.monografias.com/
Los protozoos, son organismos unicelulares que se alimentan principalmente de bacterias, pero también comen otros protozoos, materia orgánica soluble y, a veces, hongos. Ellos son varias veces más grandes que las bacterias, que van desde 1/5000 a 1/50 de una pulgada (de 5 a 500 micras) de diámetro. 


Los impactos principales de la función desempeñada por los protozoos en el suelo se da en:
  • La disminución de población bacteriana
  • Interfieren indirectamente en el crecimiento de las plantas, ya que la ingestión de bacterias con la asimilación de nutrientes vegetales pone en riesgo la disponibilidad de los mismos para su aprovechamiento.
  • Contribuyen a la descomposición de materia orgánica en el suelo y al coexistir con bacterias metanogénicas se produce gas metano como resultado de la actividad de dichas bacterias sobre los productos de desecho de los protozoos.

Tanto los protozoos y los nematodos son acuáticas y viven y se mueven en las películas de agua en el suelo y poros llenos de agua de los agregados del suelo.


Tomado de 
http://i121.photobucket.com/
Los rotíferos, son animales que habitan en agua dulce, océanos y suelos húmedos, se caracterizan por presentar cilos móviles en su parte anterior, estos organismos participan en los ciclos de degradación de la materia orgánica, sobre todo en turberas y en suelos pantanosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario