La microflora está formada principalmente por numerosas especies de bacterias, actinomicetos, hongos y algas, y tiene una acción de gran importancia en los procesos de regeneración de nutrientes, descomposición de sustancias orgánicas, formación y fertilización del suelo.
Tomado de https://microorganismoseficientes.wordpress.com |
Tomado de http://www.fotciencia.es/ |
Actinomicetos, Son un grupo de microorganismos unicelulares, muy abundantes en el suelo, aguas estancadas, estiércoles y, en general en lugares donde los restos vegetales se descomponen aeróbicamente. Son un grupo de bacterias filamentosas, que tienen similitud con los hongos, por su morfología, tipo de reproducción y crecimiento en medios de cultivo sólido y líquidos.
La principal característica de los Actinomicetales es su capacidad para formar filamentos delgados ramificados o un micelio ramificado además producen esporas.
Las principales funciones que presentan los actinomicetos son :
- Actúan en la descomposición de residuos animales y vegetales liberando amoníaco y ácidos orgánicos. Estos últimos son capaces de formar complejos muy importantes en edafogénesis (proceso de formación y evolución de un suelo) y en la nutrición vegetal.
- Participan activamente en los procesos de humificación, particularmente en la formación de sustancias melánicas.
- Su micelio presenta una parte interesante de la materia prima para la síntesis de compuestos húmicos, además posee unas proteínas (hidrofobinas) que tienen capacidad para que el micelio resista a la falta de agua. Estas proteínas han adquirido una importancia ya que uno de sus componentes, rico en cisteínas (SC3), está relacionado con el Alzheimer.
Tomado de www.setas.org |
Hongos, juegan un papel importante en los procesos de descomposición que mineralizan y reciclan nutrientes de plantas. En el suelo, los hongos interactúan con una compleja comunidad microbiana que incluye: bacterias, actinomicetos (actinobacterias) y pequeños invertebrados. Los hongos son una parte importante de la cadena alimenticia en el suelo, principalmente para la mesofauna que habita en el suelo.
Tomado de http://www.infoagroisp.com/ |
Las algas, mejoran el suelo y vigorizan las plantas, incrementando los rendimientos y la calidad de las cosechas. Las algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes porque liberan más lentamente el nitrógeno, y además son ricas en microelementos y no generan semillas de malezas
La Microbiología del suelo tiene una estrecha relación con el desarrollo de la producción agrícola y en el centenar de años de su existencia, ha ayudado a resolver muchos problemas, fundamentalmente con la conservación e incremento de la fertilidad de los suelos. Las investigaciones realizadas indican, que el aumento de la fertilidad del suelo sólo es posible si se conocen los procesos que se efectúan en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario